20061101

EL TLC un punto de vista muy interesante



Héctor de la Cueva es miembro de la Red Mexicana contra el Libre Comercio y de la Alianza Social Continental, y como tal rechaza de plano el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

____________________________________________________________________

La BBC invitó a De la Cueva a participar como panelista en el debate "10 años del TLC: ¿Han beneficiado a los pobres de México?" que organiza en Cancún el 9 de septiembre junto a sus emisoras asociadas, DDN y SQCS.
El dirigente dialogó con BBC Mundo sobre los puntos de vista de su organización.

¿Por qué tiene una opinión contraria al TLCAN?

Yo creo que desde cualquier ángulo que se le vea, el TLCAN no ha traido ningún beneficio.
En primer lugar, social, por supuesto que no. Todas las promesas que nos hizo el ex presidente Carlos Salinas de Gortari se convirtieron en su contrario. Hay un desastre social en el campo, hay un incremento en la migración, efectivamente el campo ya no aguanta más, como dicen los campesinos, pero también en las ciudades nos prometieron más y mejores empleos, hoy tenemos menos y peores empleos, nos prometieron mejores salarios y hoy tenemos peores salarios.
En las cifras macroeconómicas, en las estadísticas oficiales, no ha habido realmente el crecimiento del Producto Interno Bruto, a pesar de que hubo más inversión y más exportaciones.
El crecimiento de las exportaciones se basa mucho en la exportación de las maquiladoras pero en la medida que estas maquiladoras producen con más del 95% de insumos importados, no hay cascada económica para el país, no hay alimentación de las cadenas productivas, no nos deja nada.
Entonces, después de todos estos años está claro que el TLCAN no nos ha dejado beneficios ni sociales ni económicos y, en cambio, nos ha dejado una vulnerabilidad cada vez más grande de nuestra economía, especialmente con respecto a la economía estadounidense.
Hay quienes aseguran que el Tratado no es el problema, sino la forma cómo se han aplicado las reglas del mismo. Aseguran también que el TLCAN no es un total fracaso. ¿Qué comentarios tiene al respecto?
Hay un desastre social en el campo, hay un incremento en la migración, efectivamente el campo ya no aguanta más, como dicen los campesinos, pero también en las ciudades nos prometieron más y mejores empleos, hoy tenemos menos y peores empleos
Héctor de la Cueva
No sé en qué basan en esa opinión, yo creo que pocos agricultores se han beneficiado, algunos han logrado exportar más pero la absoluta mayoría de ninguna manera se ha beneficiado.
Las reglas del TLCAN no pueden ser de otra manera, si hay una regla como existe en el TLCAN de trato igual, el Tratado nos obliga a tratar igual al pequeño campesino mexicano que a la corporación Kellogg's del alimento ¿cuál es el resultado?
En tanto los agricultores mexicanos no tienen grandes subsidios, las grandes corporaciones tienen grandes recursos, el campesino mexicano carece de subsidios, de apoyo y se les pone sin embargo bajo el subsidio de trato nacional y ¿qué significa trato nacional?, que si nos atrevemos a proteger al campesino mexicano nos pueden acusar de competencia desleal, de tratar desigualmente, de acusarnos de discriminación contra los grandes productores.
Resulta que los pequeños discriminamos a los grandes. Es una competencia absolutamente desigual la que se ha establecido.
¿Cree que es posible que los campesinos, las clases desprotegidas obtengan algún tipo de beneficio del TLCAN?
Sería posible si se renegociara como lo hemos planteado, pero se tendría que renegociar en más del 90% de lo que es hoy, porque en absolutamente todos los capítulos de sus reglas hay una cuestión totalmente desventajosa para México, hasta el propio nombre.
En Estados Unidos no es una cuestión de nombre, en EE.UU. es un acuerdo por debajo de sus leyes y para México es un tratado que está a nivel constitucional.
El TLCAN fue negociado de rodillas, fue negociado torpemente, incluso desde una perspectiva neoliberal. Ese TLCAN fue negociado de la manera más servil que se pueda imaginar.

No hay comentarios.:

Sobre la libertad.

La libertad significa responsabilidad por eso, la mayoría de los hombres le tienen  tanto miedo. George Bernanrd Shaw