20141231

La fuerza que por la mecha verde / The force that through the green fuse

La fuerza que por la mecha verde
La fuerza que por la mecha verde impulsa la flor
impulsa mi verde edad; la que agosta la raíz de los árboles
es mi destrucción.
Y estoy mudo para hablarle a la rosa encorvada
de mi juventud torcida por la misma fiebre invernal.
La fuerza que impulsa el agua por las rocas
impulsa mi roja sangre; la que seca la boca de los arroyos
hace cera los míos.
Y estoy mudo para susurrarles a mis venas
cómo en la fuente del monte la misma boca sorbe.
La mano que agita el agua de la poza
revuelve las arenas movedizas; la que amarra el viento
hala mi mortaja.
Y estoy mudo para decirle al ahorcado
cómo de mi arcilla está hecha la cal del verdugo.
Los labios del tiempo se adhieren al manantial;
el amor gotea y se acumula, pero la sangre caída
ha de calmar sus llagas.
Y estoy mudo para contarle al viento de algún clima
cómo el tiempo tictaquea un cielo en torno a las estrellas.
Y estoy mudo para contarle a la tumba del amante
cómo avanza por mi sábana el mismo gusano encorvado.


The force that through the green fuse
The force that through the green fuse drives the flower
Drives my green age; that blasts the roots of trees
Is my destroyer.
And I am dumb to tell the crooked rose
My youth is bent by the same wintry fever.
The force that drives the water through the rocks
Drives my red blood; that dries the mouthing streams
Turns mine to wax.
And I am dumb to mouth into my veins
How at the mountain spring the same mouth sucks.
The hand that whirls the water in the pool
Stirs the quicksand; that ropes the blowing wind
Hauls my shroud sail.
And I am dumb to tell the hanging man
How of my clay is made the hangman's lime.
The lips of time leech to the fountain head;
Love drips and gathers, but the fallen blood
Shall calm her sores.
And I am dumb to tell a weather's wind
How time has ticked a heaven round the stars.
And I am dumb to tell the lover's tomb
How at my sheet goes the same crooked worm.

Dylan Thomas

No hay comentarios.:

Sobre la libertad.

La libertad significa responsabilidad por eso, la mayoría de los hombres le tienen  tanto miedo. George Bernanrd Shaw