20080721

FELIPE EHRENBERG MEXICANO


A principios de junio antes de irse a su tierra Portugal, vino al DF mi amiga Barbara, lo pasamos bien ibamos a las tiendas a Ver ropa y no comprabamos nada =P y fuimos al centro a beber café y nos mojamos por que llovia terrible pero un día, un dia se me ocurrio llevarla al museo de arte moderno, ya que esta rumbo a mi trabajo y ahi vimos una expocision de REMEDIOS VARO, yo quede encantada con su obra... pero tambien pasamos a ver algo irreverente,alucinante, neologo por conviccion, sencillo y complicado, no lo se.... jamas habia visto su obra solo habia escuchado de el y bla bla bla Felipe por aqui y Felipe bla bla bla por allá, Barbara si que quedo fasinada pero yo tambien..... si me gusto, me gusto mucho mucho lo que hace.....

"Soy uno de los vidrios rotos que forman parte del calidoscopio. Al mismo tiempo, soy el ojo que los ve: incapaz de fijar cualquiera de las visiones cristalinas que forma cada movimiento,
incapaz de quedarme fijo...".
Felipe Ehrenberg, en su libro: Vidrios rotos y el ojo que los ve.

"Es, como él mismo lo define, un ejemplar que puentea entre los representantes del muralismo mexicano, el movimiento de ruptura y las generaciones actuales de artistas plásticos"
José Ángel Leyva, en su texto "La muerte viva", una entrevista con Felipe Ehrenberg.

Manchuria, "tierra de los manchúes", es una región asiática al noroeste de China, en un principio la habitaron aguerridas tribus nómadas y posteriormente formó parte de arrebatos territoriales entre diversas dinastías y naciones, tanto que dicho terruño forma ya parte de la historia de China, Mongolia, Japón y Rusia. De hecho, está presente en la historia de las artes marciales coreanas, influyó en la historia del cine y música japonés, fue medular en la decisión estadounidense de involucrarse en la segunda guerra mundial y hasta está vinculada a la biografía de Marco Polo.

Su historia es sin duda fascinante... sin embargo no tiene nada que ver con México ni directamente con la obra de Felipe Ehrenberg. Felipe fue el que bautizó esta exhibición, y lo hizo de la manera más arbitraria y en el mismo tono con el que ha trabajado durante los últimos cincuenta años: sin buscar títulos pomposos, ni altisonantes, respondiendo a su mero impulso creativo.

Su curador, consciente de la importancia hoy en día de los esquemas horizontales, de los modelos participativos, y sobre todo del modo de operar del neólogo cimarrón, decidió mantener el titulo propuesto por el artista. A una fiesta de diez lustros de faena profesional se le debe de bautizar de acuerdo a la voluntad de los progenitores, sobre todo cuando practican tan religiosamente la autogestión.

Podemos, eso sí, dibujar un paralelo entre Manchuria y Ehrenberg. Manchuria es una tierra difícil de ubicar, semidesconocida, periférica y de fronteras borrosas. Exactamente sin fronteras y sin límites establecidos es el trabajo de Felipe; él forma parte no de una historia, sino de las múltiples historias del arte contemporáneo mexicano y mundial.

Es reconocido como uno de los artistas más provocadores e importantes de este país. Participante activo en el movimiento FLUXUS cuando residió en Europa en los 70s y luego, a su vuelta a México, protagonista del Fenómeno Grupal. Ehrenberg ha escrito capítulos en la historia nacional del cine experimental, del arte sonoro, la performance, el videoarte y hasta en cuestiones digitales. Ha sido cómplice, maestro, tutor, mentor, avatar y padrino de un sinnúmero de artistas de varias generaciones, en diferentes latitudes y longitudes. Muchas de sus propuestas fueron tan polémicas que cambiaron el rumbo del arte en México.

Esta exposición contiene poquísima obra 'formal'; más que representar una visión única de la obra del artista, habla de pistas, de huellas que nos invitan a adentrarnos en territorios indómitos, una idea de lo que ha significado y significa la obra de Felipe Ehrenberg en un país que padece amnesias imperdonables, pero que comienza a ver los vidrios rotos, que empieza a ser consciente de ese lugar ambiguo, periférico y difuso, desde donde ha trabajado este artista durante toda su carrera.

No hay comentarios.:

Sobre la libertad.

La libertad significa responsabilidad por eso, la mayoría de los hombres le tienen  tanto miedo. George Bernanrd Shaw